Arquitectura Románica/El Nombre de la Rosa

El nombre de la Rosa/Arquitectura Románica

En el siguiente trabajo se tratara de dar énfasis a la arquitectura románica relacionándola con la película El nombre de la Rosa. Esta película está basada en la novela escrita por el italiano Humberto Eco, la cual fue publicada en 1980 y es considerada literatura contemporánea universal, de misterio e histórica. Jean-Jacques Annaud, director de nacionalidad francesa, llevó esta historia a la pantalla grande en 1986, con un elenco que incluyó a Sean Connery y a Christian Slater. El filme logra transportarnos a la época en que se desenvuelve la historia, que es el siglo XIV, en plena edad media y durante la Santa Inquisición.
En el nombre de la Rosa se desenvuelve en un momento en Europa Occidental donde se da el proceso de la construcción de la cosmogonía y un nuevo modo de ver la vida por medio de un concepto de vida terrenal dirigida a la idea de salvación en otro mundo, es en este momento donde se empieza a dar un desplazamiento de lo antropocéntrico, y se comienza a dar más relevancia a la presencia de Dios como camino de salvación eterna.




En nombre de la rosa es una película que está ambientada en la edad oscura, porque el conocimiento estaba prohibido, y la religión cristiana era lo más predominante, de hecho se verá reflejado en su arquitectura, escultura y pintura de toda esa época. La época oscura, denominada de este modo debido a la escasa documentación, provoca un proceso impar de producción material productiva, es decir se da una desarticulación del espacio latino lo que da como resultado un proceso poco documentado y difuso. El arte románico es originario de monjes y consta de ventanas pequeñas, muros gruesos, grandes y fuertes y bóvedas de piedra, la sencillez de este arte lo transforma en algo bello y emotivo, esto se utilizó para enseñar al pueblo analfabeto la fe a Dios.





La altura de los muros de las Iglesias y los conventos era muy alta para demostrar magnificencia y poder, en esta época domina todo lo relacionado al cristianismo y el poder era eclesiástico. La arquitectura medieval se ve construida en su mayor parte de piedra y en forma de fortaleza, en el interior se distinguen los relieves esculpidos en la piedra y la oscuridad es un factor importante ya que contribuye al ambiente de misterio que propone la historia.

Por otro lado la sociedad también se vio envuelta en esta época, ya que al ser una sociedad carente de conocimientos hacia lo que la Iglesia mandaba, por lo tanto podía controlar a todos, sin embargo a sus espaldas la sociedad podía pensar libremente, y también a escondidas reírse, ya que reírse estaba prohibido, reírse significa disfrutar, no tener miedo, y la Iglesia necesitaba infundir miedo para que la gente obedeciera, además la gente era muy pobre.
Lo que está relacionado con el conocimiento en la película se pueden desarrollar en los siguientes símbolos: guardarlo, Salvatore, y el laberinto.
Guardar el conocimiento significaba esconderlo, que la gente sea ignorante y la Iglesia domine a todos; la biblioteca y su bibliotecario Jorge, la laberíntica arquitectura para acceder al secreto paraíso, el simbolismo sincrético, el sinfín de textos en latín, la adicción a todos las ramas de la sabiduría, o las propias costumbres de la baja Edad Media componen los hechos, que lejos de ser maldiciones y presagios de anticristo limita el saber a las elites privilegiadas, y utiliza a los demás con siervos pecadores, a veces merecedores de torturas y muerte. Los pasadizos activados por botones ocultos en claves son algunas de las características de la época, y su propósito correspondía en ocultar los libros que contenían información o datos que podían influir de forma no conveniente para la iglesia en la fe de las personas.




Los libros que se manejan en el monasterio, ya que estaban escritos en latín, y muchos habían sido traducidos del griego. Nos damos cuenta por su gran biblioteca, que ya existían muchos escritos, sin embargo, la iglesia tenía poder sobre ellos y limitaba toda esa sabiduría, la manejaba a su conveniencia, porque es más fácil dominar a un pueblo ignorante. Es muy interesante ver como la risa y la comedia eran consideradas como algo negativo, en este caso el ejemplo es el libro envenenado escrito por Aristóteles, en torno al que gira la trama.
Salvatore representa las personas que tenían el conocimiento de esa época pero se por temor a que la Iglesia tomase represalias contra ellos y no los calificará de herejes, se mantenían al margen de la falsa ignorancia.




El laberinto es la interpretación de guardar el conocimiento pero el significado es que la gente no pueda encontrar el conocimiento, que sea algo perdido que no se pueda encontrar. Lo laberíntico es pensado por Eco en tres niveles: el laberinto clásico, el manierista, y el deleuziano rizomático (12). El laberinto es símbolo universal, y de antigüedad prehistórica. Como toda simbólica arcaica es ambivalente. La luz y la sombra brotan de todo símbolo. La oscuro de lo laberíntico es el encierro, la sofocación carcelaria, que condena al hombre a la confusión, al enclaustramiento en una finitud sin conocimiento de la totalidad. Es la arquitectura de la desorientación del laberinto de Minos, o de las cárceles imaginarias de Piranesi. El laberinto-biblioteca en la abadía es la geografía intrincada, eficaz para ocultar un secreto muy preciado, para alejarlo de peligrosos acechadores. Y será el lugar de aparición final de la verdad. Dentro de lo laberíntico ocurrirá la discusión final entre Guillermo y Jorge, donde todo será dicho y develado.
En relación con la ausencia de elementos decorativos en la arquitectura románica en la película se enfatiza la labor de San Bernardo, quien batalló en su tiempo contra la ostentación y fasto de las abadías cluniacenses, como la de Cluny. Y su repulsa contra todo boato acertó en la crítica a los excesos ornamentales o decorativos de los capiteles de los claustros, como los que orlan la arquitectura de la propia abadía benedictina. Jorge se refiere a toda esa caterva grotesca de "tigres de piel jaspeada, esos guerreros luchando, esos cazadores que soplan el cuerno, y esos cuerpos multiplicados en una sola cabeza y esas muchas cabezas en un solo cuerpo" (14).
Los sucesos y procesos de la sociedad se ven impregnados en la arquitectura y basta con saber leerla para tener una idea de lo que se vivía en esos tiempos. En cuanto a la arquitectura románica, ésta nos muestra un escenario bastante claro del ambiente que se vivía en la Edad Media, lo oculto era la clave para el diseño de los monasterios y la iglesia luchaba por mantener a la sociedad cada vez más de su lado y acrecentar el temor de Dios. En conclusión quisiera resaltar el papel tan importante que cumple el contexto y la época y cómo estos factores llegan a ser una influencia evidente en la arquitectura.



(14) Ibid., p.79.
(12) "...hay tres tipos de laberintos. Uno es el griego, el de Teseo. Ese laberinto no permite que nadie se pierda; entras y llegas al centro, y luego vuelves desde el centro a la salida. Por eso en el centro está el minotauro; si no, la historia no tendría sal, sería un mero paseo. El terror, en todo caso, surge porque no se sabe dónde llegaremos ni que hará el minotauro. Pero si desenrollamos el laberinto clásico, acabamos encontrando un hilo: el hilo de Ariadna. El laberinto clásico es el hilo de Ariadna de sí mismo. Luego está el laberinto manierista: si lo desenrollamos, acabamos encontrando una especie de árbol, una estructura con raíces y muchos callejones sin salida. Hay una sola salida, pero podemos equivocarnos. Para no perdernos, necesitamos un hilo de Ariadna. Este laberinto es un modelo de trial-and-error process. Por último, está la red, o sea lo que Deleuze- Guattari llaman rizoma. En el rizoma, cada calle puede conectarse con cualquier otra. No tiene centro, ni periferia, ni salida. Porque es potencialmente infinito. El espacio de la conjetura es un espacio rizomático. El laberinto de mi biblioteca sigue siendo un laberinto manierista, pero el mundo en que Guillermo se da cuenta de que vive ya tiene una estructura rizomática: o sea que es estructurable pero nunca está definitivamente estructurado", en Umberto Eco, Apostillas a El nombre de la rosa, Buenos Aires, ed. Lumen y ediciones de la Flor, pp.60-61.

2 comentarios:

  1. Romanesque architecture
    It is an early architectural style that was characterized by stubby, thick walls and narrow, battlement-like windows.
    http://www.mozalearn.com/es/Extra-Videos-Romanesque_architecture-210251

    ResponderEliminar